La Universidad Autónoma Metropolitana UAM se ha enfocado en el desarrollo de modelos matemáticos y numéricos para simular procesos de transferencia de calor por conducción en barras de combustible nuclear y fenómenos de transporte de flujo en dos fases. En fenómenos de flujo en dos fases, la presencia de la interfaz sin contar con una teoría probada para el tratamiento de transiciones de patrones de flujo, donde los procesos físicos de los fenómenos pueden ser abordados extendiendo las teorías conocidas, en este sentido en la UAM se ha seguido una línea del estudio teórico con algunos experimentos numéricos donde las restricciones de las escalas de espacio y tiempo no se cumplen. No obstante, en forma natural y ante los acontecimientos del orden mundial, la UAM ha extendido su línea de investigación al desarrollo de modelos y herramientas computacionales para el estudio y análisis de accidentes severos, dado que todas las centrales del mundo deben demostrar capacidad a través de guías y procedimientos que son capaces de mitigar los efectos de estos accidentes. Así mismo, se ha desarrollado y probado una metodología para análisis de sensibilidad e incertidumbre para simuladores y modelos numéricos, que se ha aplicado en la simulación de procesos nucleares.